Terapia

"Una psicología de integración desde la Consciencia. Oxígeme representa un acercamiento no enfermista al sufrimiento. Se pretende ofrecer una respuesta bajo la perspectiva de unidad y de sentido de totalidad que conlleva primero resolver problemas y después abrirse a la profundidad de la persona.

Oxígeme es un proceso en Psicologías de Integración (teórico y práctico) con el objetivo de que a la persona le permita una apertura realista y efectiva a sus anhelos vitales. Aceptando la incertidumbre vital con el fin de poder entrar en el conocimiento y la transformación que espera más allá del límite.
Y resolver el profundo miedo que profesamos a nuestra propia interioridad.
Este proceso se orienta sobre la brújula de la curación integrada en el sentido de la vida y del obstáculo como oportunidad de auto reorganización.

Nacemos dentro de unas estructuras heredadas y necesarias para poder vivir.
Un cascarón-coraza que para ciertas personas se convierte en un corsé que amenaza la vida cotidiana. A esta ruptura muchas veces súbita es a lo que llamamos CRISIS EMERGENTE. Cada día aumenta esta sensibilidad que puede ser tan retadora como asfixiante si no se encuentra la vía de salida adecuada.

Podemos tratar problemas puntuales pero si no transformamos la estructura base estos no cesarán. Necesitamos cambiar el molde. La estructura humana se compone de fractales (patrones corporales-emocionales-mentales-energéticos) y traumas (heridas del pasado remoto e inmediato) que nos empujan a actuar de una forma indeseada y que no podemos parar. Esta estructura interactúa desde el pasado sobre el presente siguiendo las leyes del caos a través de lo que denominamos estructuras disipativas de los personajes y de los sucesos. Aunque tienden a perpetuarse, su fin es la evolución de la persona"

Profundización
Procesos de una terapia centrada en la persona a partir de una terapia centrada en el problema.
Integración de:
Unidad Personal
No te Identifiques
Toma de consciencia
Una intención (personal e intransferible)
Un centro: Hara. Una sensación, más que un poder.
Un acompañamiento profesional
El objetivo es la eficacia terapéutica para todos aquellos que hayan entendido que curarse es conocerse y que radicalmente, la vida, es un proceso de consciencia en el que la curación aguarda dentro del sufrimiento. Muchas veces es importante sacar primero la piedra del zapato.

Proceso primero .- Hacia LA UNIDAD PERSONAL

Necesitamos ser UNO, ser UNA.
Lejos de teoricismos y de experiencialismos es imposible estar bien, si se piensa de una manera se siente de otra y aún se actúa de otra. Es imposible alcanzar los elevados riscos del conocimiento y de la curación si estamos deslabazados.
La Unidad Personal, libre e intransferible, permitir decidir qué y porqué hacerlo. Allí donde empieza la verdadera responsabilidad de la acción válida y decisiva. En un camino, pues, de lo personal a lo suprarracional cuyo vértice es el presente cotidiano

Proceso segundo.- NO TE IDENTIFIQUES

Que no te arrastre lo primero que ves, oyes, piensas, sientes….
En el gran teatro del mundo las máscaras se superponen, nuestros traumas nos atrapan, representamos continuamente los papeles asignados por patrones biográficos genealógicos, fractales que nos producen sufrimiento y desestabilidades. Están tan apegados a nosotros que no somos capaces de percibirlos, ya que ¡cómo ver aquello con lo que vemos!. A veces nuestros personajes, (rutas disipativas) nuestros traumas, nos inundan y hasta nos dominan, en un simple momento pueden irrumpir en turba, una simple mueca los/nos delata y cuando nos damos cuenta siempre ha sido tarde. Deseamos ser uno mismo pero somos multitud.........de otros.
Cuando se encarna el <<no te identifiques>> la perspectiva ofrece posibilidad de transformación, has sabido poner distancia. Estás rabioso pero tú no eres la rabia, estás asfixiado pero tú no eres la asfixia, estás engreído/ arrogante/iluminado pero... Hasta que en el proceso sé es capaz de romper con la amarga posesión de estar fuera de uno mismo. Por fin puedes poner una distancia al sufrimiento y al gozo.
No Te Identifiques supone un proceso hacia el ojo del huracán, en la montaña y en el metro, supone descubrir y desactivar los fantoches que representan el mundo del sufrimiento y de la esclavitud. Que están fuera y están dentro. No hay necesidad de buscar enemigos.

Proceso tercero.- TOMA DE CONSCIENCIA.

Estar presente es estar consciente.
Cuando se nos nubla el alerta nos inundamos de personajes y los traumas nos ahogan. Mil anuncios están vendiéndonos continuamente el salir de nosotros mismos. Para ello cuentan con el miedo que sentimos a lo que pasa dentro. Pero cuando se instala la mirada interna el paraíso artificial de adicción y consumo se descoyunta, la muerte se hace consciente y además no puede ser comprada. Es entonces cuando precisamente el miedo a la muerte y al vacío abre las puertas de una esperanza. Tarde o temprano todos hemos de pasar por ahí eligiendo o siendo elegidos, ahí decides ser simiente o ser abono.
La toma de consciencia viene a llenar el hueco dejado por las no identificaciones y a partir de la Unidad Personal cobra sentido. Así se aprende genuinamente lo que de otra manera no puede ser enseñado. El vacío cobra su sentido.

El Centro Oxígeme está coordinado por el Doctor en Psicología Manuel Almendro.
Más información en: Oxígeme

0 comentarios:

Publicar un comentario